Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Porque hay deportes “mayoritarios” y “minoritarios”?


Hoy en día, ¿algunos deportes necesitan llegar a los Juegos Olímpicos para que les tomen en cuenta? Por ejemplo, a los deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis… Son los deportes a los que los medios de comunicación les dan más importancia debido a toda la atención que acaparan, todo el dinero que mueven…

Sin embargo hay deportes como la gimnasia rítmica, la natación sincronizada, el piragüismo… Son los deportes que más disciplina, esfuerzo, sincronización… necesitan y si no es en el periodo de los Juegos Olímpicos rara vez podemos encontrar alguna noticia sobre dicho deporte. Es frustrante que televisen un partido de segunda división de fútbol y que no televisen un campeonato del mundo de gimnasia rítmica que en varias ocasiones la selección nacional ha conseguido estar en lo más alto del podio.

 Gimnasia Rítmica                   Natación Sincronizada           Piragüismo

De todas maneras, este es el ejemplo de la discriminación que sufren varios deportes. Por las míseras ayudas que reciben por parte del país, que no les llega para pagar los viajes con el equipo y los gastos que se puedan causar. Por ejemplo, los jóvenes promesas del fútbol, de Osasuna, reciben cierta cuota al mes por jugar con el nombre de Osasuna. Sin embargo un equipo de piragüismo, no recibe nada de ayuda y los componentes de este equipo se tienen que pagar ellos mismos los viajes.

Por lo tanto, ¿cuál es la razón por la que se discriminan los deportes minoritarios? Podría decirse que es porque en los llamados mayoritarios se pueden ver los éxitos por la trayectoria que hayan podido retrasmitir por televisión; por ejemplo en el fútbol.

Pero en los minoritarios, en el caso de Carolina Marin, jugadora de la selección española de bádminton, pocas veces hemos podido presenciar su trayectoria hasta la altura que ha llegado, solo se reconoce su trabajo cuando consigue buenos resultados como estos. Ella en 2009 fue bronce en el campeonato de Europa U 17 en Medvode y plata en el campeonato de Europa Junior en Milán, en 2011 fue oro en el campeonato de Europa Junior en Vantaa y bronce en el campeonato del mundo en Taipei, en 2014 fue oro en campeonato de Europa celebrado en Kazan y oro también en el campeonato del mundo celebrado en Copenhague y por último en el 2015 fue oro en el campeonato del mundo celebrado en Jakarta.
 Carolina Marín

En nuestra opinión, todos los deportes deberían estar igualmente tratados ya que todos requieren mucha disciplina, trabajo y dedicación. Ya sabemos que los deportes mayoritarios están globalizados pero no por ello los demás deportes se tienen que quedar a un lado porque aunque estén menos reconocidos están a la misma altura.

Por ello queremos expresar mediante este texto la igualdad que requieren todos estos deportes porque todos merecen ser igualmente televisados, reconocidos y recompensados.
 
Arantxa Saragüeta e Ixone González

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario