Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

El ajedrez, ¿deporte o entretenimiento?

   Últimamente, el deporte está asociado a la actividad física por lo que cuando hablamos sobre deporte todos tenemos en mente el atletismo, el fútbol... es decir deportes en los que el movimiento es preferente, por lo que deportes como el ajedrez quedan desplazados en estos temas. Es mas, varios deportes minoritarios solo son mencionados en año olímpico, y en estos casos es cuando la gente se entera de que el ajedrez es un deporte. El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una dispone de 16 piezas móviles colocadas en un tablero de 8X8 casillas alternadas en colores blanco y negro. Cada persona tiene un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. La finalidad de este deporte es derrocar al rey, consiguiendo el jaque mate. Este juego se originó en Europa en el siglo XV, y en 1886 el Comité Olímpico Internacional lo declaró un deporte. Aun asi, mucha gente sigue sin creer que el ajedrez sea un deporte.


ajedrez bilaketarekin bat datozen irudiak



   Para empezar, el ajedrez está considerado deporte-ciencia por el Comité Olímpico Internacional, porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el fútbol y el rugby. Por un lado también está considerado como deporte, debido a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental.
   En este deporte también se necesita cierto nivel intelectual. El ajedrez necesita muchas horas de entrenamiento, para preparar varias tácticas de juego y una agilidad mental con la que puedas conseguir en el menor tiempo posible el jaque mate. Estas tácticas son infinitas y son fruto de horas de entrenamiento sin descanso. En el caso de una carrera se entrena para ganar al adversario con una marca temporal mejor a la suya, pues en el ajedrez es lo mismo, se entrena para poder visualizar más rápido las posiciones del tablero y conseguir una mayor agilidad mental, lo que desarrolla una mayor agilidad para mover las piezas y para descolocar al rival.
   En caso de contar las calorías gastadas en una hora jugando a la ajedrez, en una partida en la que los adversarios estén lo suficientemente nivelados intelectualmente, se podría equiparar a las que una persona ha gastado durante esa misma hora corriendo. Por lo tanto aunque no hay actividad física si hay gasto calórico, y por lo tanto una actividad...
   Por lo tanto, se debería considerar sin duda alguna como un deporte entre la gente menos entendida del tema y no como un mero entretenimiento. Y por si no hubiesen quedado claros los argumentos expuestos, la definición de la palabra deporte según la Real Academia Española de la Lengua es: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas .









                                                                                                         MARTIN OTAZU











No hay comentarios:

Publicar un comentario